miércoles, 26 de agosto de 2009

MIS MEMORIAS (5)

ESTRELLA DE LOS MARES

A la siguiente mañana, siete horas, fuimos despertados, a las 8 teníamos que marchar a Gijón a comprar ropa para cambiar la que teníamos, ya que los compañeros del Monte Medela nos avían prestada ropa suya. Una vez vestidos un poco a nuestra manera sin largarse mucho del presupuesto, que siempre nos decían que tenían poco dinero, y los que teníamos poco dinero éramos nosotros que no teníamos nada. Fuimos trasladados en una furgoneta de la policía a la comandancia de la marina como si fuéramos unos delincuentes. Allí hemos quedado convocados para el próximo día, que seriamos interrogados en una sala de la Stela Maris sobre el naufragio. Todos sabíamos lo que teníamos que decir, la verdad, una vía de agua sería nuestro naufragio. Las autoridades de la marina pensaban en el más joven, ese joven era un servidor, tuve más de una hora de interrogatorio. Ellos me decían, que el capitán les avía dicho que tocáramos en los bajos Merendales, y mismo me llegaron a decir que nosotros echáramos el barco contra los bajos por que era viejo, que no teníamos fletes, y muchas cosas mas sobre que si que lleváramos el barco a mucha agua para que los buzos no pudieran bajar y así nosotros tendríamos una recompensa. Yo siempre con la verdad por delante negaba todo cuanto ellos me decían, ni fuéramos nosotros los culpables ni esperábamos dinero ninguno, solo después de lo ocurrido quedaríamos en la calle sin trabajo, y ellos quedarían bien calentitos en sus sillones pensando quien seria el próximo victima para pasar un mal rato, en vez de poner remolcadores de salvamento bien equipados y con la oreja pegada a la radio y no con buenas bebidas en la despensa y mismo encima de la mesa como ocurrió ese día que tenían una de güisqui y la emisora la tenían con música. Señores esta radio no es para escuchar música ni el informativo deportivo, ni partidos de fútbol, es para socorrer cualquier S. O. S, que os lleguen de algunos que os están dando de comer a todos vosotros en esos sillones con esos güisquis que algunos por hacer un amigo los pasaron por alguna aduana sin control para algunos.

Cuando se cansaron de escuchar siempre lo mismo en nuestro interrogatorio decidieron por dar nuestro informe en una verdadera verdad a lo que nosotros decíamos, desde el primero momento que llegamos a aquella sala del Estrella de los mares.

MI ESTRELLA LUCITA:

Estrella de los mares
mi madre pastora.
Guía a tus hijos marineros
días y horas.
Estrella polar,
-siempre el norte indicas
-a todos marineros,
-incapaces de encontrar tierra
-entre brazos de gigantes olas.
Abre los ojos
-a estos marineros,
-de las nieblas asoballadoras.

Tú madre de los mares
-madre de los marineros,
lucero de los perdidos,
llevadle a sitio orientado
y no a un sitio perdido.

Rocas en los mares,
arenas en los desiertos.
Tu guías a marineros
y camellos sedientos.

Amiga mía has perdido,
tu compañera LUCITA del lucero,
-espero que la sigas queriendo
-como yo moriré con su recuerdo.

Pasé unos días en la Estrella de los Mares recuperándome del accidente. Cuando aun teníamos unos la gripe otros con resfriados cogimos el tren camino de A Coruña nuestra tierra de gallegos del mar.

Cuando llegamos a Corme, todo el pueblo estaba en la calle, unas esperando sus maridos, otras sus hijos, lágrimas y abrazos, los niños comentaban estas frases, estos marineros lo han perdido todo, el barco donde trabajaban fue a pique y son náufragos de Corme. Una niña decía a su compañera, mi padre también murió ahogado en la mar. Corme, marinero, pesquero y mercantil, puerto de grandes capitanes, mecánicos navales y armadores.

Después de este encuentro con los vecinos, pasaron unos días y comencé a olvidar todo lo ocurrido, quedando en el recuerdo todo lo que estoy comentando.

Domingo, fiesta en Ponteceso, todos los chavales de Corme, unos en taxis otros en autobuses de Cotelo fuimos a festejar las fiestas de esta villa, cuna de Pondal.

Pasé unos meses en el pueblo Corme, esperando otro embarque, que seria a los dos meses de estar en casa sin trabajo.
Luís Suarez (Corme 25 de Agosto 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario