viernes, 19 de febrero de 2010

SUIZA 2


SUIZA 2
Coruña y Lorenzo hablan de un film de mujeres desnudas que han visto recientemente. La historia pasa en un campo de nudismo. La película tiene algo de particular que solo muestra la parte posterior de los personajes, pero en la última escena, al salir de la piscina, a una muchacha se le ve todo. Lorenzo interrumpe para puntualizar y dice: No es vedad. Esa escena ha sido cortada por la censura.
Pero Coruña, que dice haber visto mas de diez veces la película, asegura rotundamente que al salir de la piscina durante una decima de segundo, todo, todo se le ve.
En esta casa, que cada vez mas parece un asilo, la mayor parte son Italianos, emigrantes curtidos, peones dela construcción; hombres que miran con una frialdad y dureza espeluznantes. Un viejo, que dice ser suizo, une su eco al sentimiento general.
No hay compasión con los viejos. Cuando un golpe adverso nos reduce a la miseria, nadie nos ofrece trabajo, nadie nos echa una mano. Hasta mi reloj tengo empeñado para poder comer.
Siempre quedan esperanzas para seguir viviendo. Se busca trabajo, se hacen horas extraordinarias, se economiza para desempeñar el reloj. Con el rescate del reloj comienza una nueva vida. Presentado como un señor, se nos abren las puertas del mundo. Y gracias que siempre queda una esperanza.
A las ocho y media, el capitán nos concede dos camas en la sala numero cuatro. Debemos pagar franco y medio cada noche. Olvidando de cumplir este requisito, las camas serán adjudicadas a otros necesitados. Otra advertencia. A las diez de la noche se cierra la puerta, prohibido venir borracho, cantar o hacer escándalo a partir de esta hora.
En la sala numero cuatro nos recibe una veintena de italianos que quedan petrificados desde nuestra aparición.
Ocultamos las tres cientas pesetas que nos quedan en un doble de la almohada, nos desnudamos en silencio. Las camas están duras, no cesa de entrar y salir gente de la habitación.
Luis tampoco ha podido dormir en toda la noche, como no sea después de las cinco, hora en que los italianos han marchado. El despertar de nuestra primera noche en Suiza es inolvidable. A las siete un hombre nos tira de las mantas, un hombre que tiene dos colmillos negros que levantan el labio superior. ¡Que escalofríos da verlo marchar con una pata de palo!

Place du Tunnel- Lausanne 1970. José Antonio Torres y Luis Suarez.
Corme 18 de Febrero 2010.
Luis Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario